domingo, 12 de abril de 2009

Planificación Anual 6to Arquitectura Nocturno

Fundamentación

Se trata de virar el programa hacia una visión más americanista, de romper con la visión eurocentrista que fuimos formados, sin perder de vista aspectos generales de las diferentes manifestaciones artísticas.
Uno de los objetivos es trabajar el arte contemporáneo y sus manifestaciones más visibles en nuestro medio, para ello fue necesario sacrificar el arte prehistórico y el arte egipcio. Se parte de conceptos teóricos generales para poder analizar cualquier obra de arte y se inicia el programa con el estudio de Grecia y Roma, ya que nuestra cultura es la greco – latina. Un brevísimo acercamiento a la Europa Medieval para acercar el mundo del arte fundamentalmente cristiano y entender muchos vestigios del mundo cristiano en nuestro presente. Se trabajará con más profundidad el Renacimiento. El hombre moderno, su expansión y el encuentro de culturas. El europeo que llega y el estado de las culturas americanas profundizándose en una de las Primeras Civilizaciones: Los Mayas. Luego el Barroco, caracterización general y su influencia en la arquitectura de la América Hispánica. El neoclasicismo no se trabajará en clase y será el tema de una salida de campo por la ciudad de Pando y de una tarea domiciliaria de elaboración de fichas técnicas.
En el siglo XIX se enfatizará la arquitectura del hierro y el vidrio y el movimiento impresionista como rompe con la escuela clásica; dejando planteado las rupturas que se visualizarán en las vanguardias del siglo XX.
Se tratará de dar un panorama general del arte contemporáneo en la segunda mitad del siglo XX desde la perspectiva americanista.

Objetivos

Se busca que los estudiantes se acerquen al vocabulario específico de la asignatura y que desarrollen la capacidad de analizar una obra y su contextualización histórica. Desarrollar una sensibilidad artística y la capacidad de comunicación con los distintos momentos de la Historia del Arte a través de sus obras. Apostar a la reflexión, a la comprensión, para lograr conocimiento artístico e histórico. Ejercitar en el análisis comparativo de objetos, espacios y obras de arte.

1.- Arte y Estética.
Conceptos y su evolución histórica.
La importancia de las manifestaciones artísticas en las sociedades de todos los tiempos.
Medios de expresión tradicional: Pintura, principales técnicas. Escultura, materiales y técnicas más trabajadas. Arquitectura, hacia un concepto.
La idea del arte en el mundo contemporáneo. Nuevos Medios.
¿Cómo se analiza una obra de arte? Algunos parámetros generales para la elaboración de fichas de estudio.
Tiempo: Marzo - Abril

2.- Los Griegos.
Ideas fundamentales de los griegos: Humanismo, idealismo, racionalismo.
Concepto de arquitectura. Concepto de espacio. Urbanismo. La ciudad para Platón y Aristóteles.
Los órdenes arquitectónicos: dórico, jónico, corintio.
Características generales de la arquitectura griega: equilibrio, proporción, antropocentrismo.
Análisis de la Acrópolis de Atenas: El Partenón.
La evolución de la escultura en Grecia
El cuerpo en el arte de los griegos.
Tiempo: Abril

3.- Los Romanos.
El imperio romano y su expansión. La ciudad como elemento de romanización o integración cultural. Concepto de urbanismo. La organización de la ciudad romana.
Análisis del Panteón Romano y el Foro Trajano.
La arquitectura romana y sus aportes.
El rol de la escultura en la Roma Imperial.
La vida cotidiana en la pintura pompeyana.
Tiempo: Mayo

4.- La Europa Medieval y algunas de sus construcciones arquitectónicas
Arte y Religión.
Las ideas imperantes en los siglos X XI: Milenarismo, ascetismo religioso, jerarquización.
Las Iglesias de Peregrinación: Santiago de Compostela.
Las ciudades y el desarrollo de la burguesía
El surgimiento del gótico y su arquitectura. Simbología de la luz. Análisis de Charthes: Arquitectura, escultura y vitrales
La música en el mundo medieval.
Tiempo: Junio

5.- Renacimiento.
Contextualización histórica: la mentalidad del hombre moderno. Humanismo y naturalismo. El hombre universal.
Concepto, características generales y periodización.
El Renacimiento en la pintura: El Giotto – Massacio – Leonardo
Los tratadistas: J. B. Alberti. Análisis de una de sus obras.
Brunneleschi: Cúpula de Santa María de Fiori y Capilla Pazzi.
Bramante: El Templete de San Pietro Il Mortuorio.
Miguel Angel Escultor: un hombre de transición.
El manierismo: Parmigianino – El Greco.
Tiempo: Junio

6.- Manifestaciones artísticas en la América Precolombina y colonial
La cultura maya: su arquitectura.
¿Encuentro de culturas?
Las ciudades coloniales: Montevideo.
Tiempo:Julio.


7.- El Barroco.
Carácterísticas generales. Análisis de una obra arquitectónica, una obra pictórica y una obra escultórica. (Bernini – Rembrandt)
El Barroco en América: México
Tiempo: Agosto

8.- El arte en el siglo XVIII. El arte de la revolución.
El Neoclasicismo: concepto. La pintura: David.
Montevideo colonial.
El teatro Solís.
Salida Didáctica a la ciudad de Pando. Análisis de la organización de la ciudad; la Estación de Ferrocarril y la Iglesia.
Tiempo: Agosto.

9.- La época de la industrialización y su impacto en el arte.
La arquitectura del vidrio y del acero: Paxton – Eiffel.
Construcciones de Montevideo: El Mercado del Puerto.
La escuela de Chicago. Los rascacielos.
Los avances científicos y su aplicación en la pintura: los sintéticos, los avances de la óptica.
La fotografía.
Tiempo: Agosto

10.- El impresionismo al Fauvismo
Las primeras “impresiones parisienses”: Monet – Manet – Renoir
El Puntillismo de Seurat
La crisis del impresionismo y los postimpresionistas: Van Gogh – Gauguin – Cèzane
Aportes del movimiento al siglo XX.
Tiempo:Setiembre.

11.- La Gran Guerra y las vanguardias artísticas.
Concepto de Vanguardia. El arte de los manifiestos.
La “fauves”: Henri Matisse.
El expresionismo alemán: Kandinsky.
El Cubismo. Picasso: Pintura y Escultura. El Primitivismo en su obra.
Otro ejemplo de Primitivismo en la escultura: Brancuse.
El futurismo. Boccioni.
El Dadaísmo.
El Surrealismo. La pintura Surrealista en Salvador Dalí. El cine de Buñuel: “El perro andaluz”
Las manifestaciones en América: la antropofagia en Brasil y el Río de la Plata.
El realismo ruso y su influencia en América: Sequeiros y Diego Rivera.
Las vanguardias arquitectónicas.
Tiempo: Setiembre.



12.- El arte contemporáneo.
Los Estados Unidos: El Pop Art: Andy Warhol. El expresionismo abstracto
La arquitectura después de los cincuenta: Urbanismo Lucio Costa y la ciudad de Brasilia.
Crítica a la visión moderna de la arquitectura y la ciudad: Eladio Dieste y su propuesta.
El constructivismo en Uruguay: el taller Torres García.
13.- El arte contemporáneo hoy en América.
Tendencias postmodernas: la contaminación, la apropiación, la fragmentación, lo etéreo, lo líquido.
Nuevos Medios: Environments – Instalaciones – Intervenciones.
Las bienales de arte en San Pablo. Algunos de sus principales exponentes.
Tiempo: Octubre.



Ver Bibliografía en columna a la derecha


Direcciones de Internet recomendadas por la Inspección de Historia del Arte.

http://www.artehistoria.jcyl.es/index.html
Pintores - http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/index. html
Técnicas y materiales – http://www.artehistoria.jceyl.es/genios/materiales/
Civilizaciones – http:/7artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/
Estilos – http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/estilos/
Arte latinoamericano – http://www.coleccioncisneros.org/ind_index.asp
Bibliografía y enlaces – http://www.coleccioncisneros.org/st.bib.asp
Escritos y manifiestos de artistas – http:/www.coleccioncisneros.org/st_writ_asp
Uruguay – Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes
http://www.montevideo.gub.uy/museoblanes/
- MUVA Museo Virtual de Artes de El País
http://muva.elpais.com.uy/
- Museo Nacional de Artes Visuales
http://www.mnav.gub.uy

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